Bien educado
Aprendí las palabras de la comida
que me daban cuando niño.
Las palabras que no metían
por mi boca
quedaron fuera del vocabulario.
Mascando el aire
aprendí del silencio.
Ondula ondula
sobre la lengua ondula
el rechazo de las formas;
palabras muriendo
de hambre.
martes, 19 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
Emersson Pérez
Bolsillo perro.
El potrero al lado de la capilla.
En mi infancia quise correr
(primer paso de volar)
pero mi carne quiso aprender a ser verbo
el pie se atraviesa en el clavo
La industrial
los choros
me enseñan a intimidar con los dientes
ser hombre entre otros hombres
aunque ser payaso te da cierta inmunidad
ni pa` esconder pasta base en los tornos servía.
Mambo
En las fiestas bailábamos
Backstreet Boys a puro Slam
Punks frenéticos sin Anarquía
catarsis evasiva
la chica que me gustaba te miraba.
Traté de comprar un revolver
después que me asaltaron
también votar nulo
de nada sirve
sigo siendo aquel chico de espinillas
y el mundo te mete en el bolsillo perro.
El potrero al lado de la capilla.
En mi infancia quise correr
(primer paso de volar)
pero mi carne quiso aprender a ser verbo
el pie se atraviesa en el clavo
La industrial
los choros
me enseñan a intimidar con los dientes
ser hombre entre otros hombres
aunque ser payaso te da cierta inmunidad
ni pa` esconder pasta base en los tornos servía.
Mambo
En las fiestas bailábamos
Backstreet Boys a puro Slam
Punks frenéticos sin Anarquía
catarsis evasiva
la chica que me gustaba te miraba.
Traté de comprar un revolver
después que me asaltaron
también votar nulo
de nada sirve
sigo siendo aquel chico de espinillas
y el mundo te mete en el bolsillo perro.
domingo, 17 de julio de 2011
Danilo Jenkins Parra
Equivocados
Equivocados, ¿por qué?
aahhh debe ser porque no somos políticos
no pasamos gran parte de nuestro tiempo viviendo del sudor de otros
ni pensando en como sacarles aun más sudor, gota a gota
no podemos opinar porque no conocemos la ley
porque a pesar de todo, la ley no se nos enseña
solo se nos dice que hay que respetarla
que no bebamos en la vía publica, aunque podemos salir ebrios a ella
que no debemos matar a nadie, pero si en defensa propia
que no debemos robar, pero si podemos ganar dinero a costa de la inmoralidad y la
indecencia, haciendo que aquellos que no tienen siquiera con que parar la olla sueñen y
crean en nosotros;
ganando dinero a costa de la venta de derechos,
vendiendo salud (ofreciendo remedios en oferta)
vendiendo el agua, nuestros ríos, nuestros bosques,
vendiendo educación (haciendo creer que dinero equivale a conocimiento),
pero sobre todo
vendiendo libertad, libertad, libertad,
y,
a usted le preguntaron si quería,
en su plena libertad,
pagar por todo aquello?
si quería morir esperando un transplante;
vivir con agua de pozo,
tener que anotarse en un libro para poder dar su opinión?
y tener que menearle la colita a un grupito para poder participar?
le preguntaron si quería pagar toda su vida por una educación como la mierda,
pensada precisamente para que usted no dijera de vuelta:
“Váyanse a la misma mierda!!!, mi educación es mía y es mi derecho, y la quiero
gratis y buena porque se me place y no tengo por que chapársela a nadie porque me
corresponde, me corresponde por nacer en esta porción de tierra donde mis padres
murieron esperando que yo tuviera una puta oportunidad de salir adelante!”
Porque ellos saben que tenemos la razón, y cuando reímos, les da alergia,
La misma alergia que les daba cuando veían reír al Ernesto Guevara.
Equivocados, ¿por qué?
aahhh debe ser porque no somos políticos
no pasamos gran parte de nuestro tiempo viviendo del sudor de otros
ni pensando en como sacarles aun más sudor, gota a gota
no podemos opinar porque no conocemos la ley
porque a pesar de todo, la ley no se nos enseña
solo se nos dice que hay que respetarla
que no bebamos en la vía publica, aunque podemos salir ebrios a ella
que no debemos matar a nadie, pero si en defensa propia
que no debemos robar, pero si podemos ganar dinero a costa de la inmoralidad y la
indecencia, haciendo que aquellos que no tienen siquiera con que parar la olla sueñen y
crean en nosotros;
ganando dinero a costa de la venta de derechos,
vendiendo salud (ofreciendo remedios en oferta)
vendiendo el agua, nuestros ríos, nuestros bosques,
vendiendo educación (haciendo creer que dinero equivale a conocimiento),
pero sobre todo
vendiendo libertad, libertad, libertad,
y,
a usted le preguntaron si quería,
en su plena libertad,
pagar por todo aquello?
si quería morir esperando un transplante;
vivir con agua de pozo,
tener que anotarse en un libro para poder dar su opinión?
y tener que menearle la colita a un grupito para poder participar?
le preguntaron si quería pagar toda su vida por una educación como la mierda,
pensada precisamente para que usted no dijera de vuelta:
“Váyanse a la misma mierda!!!, mi educación es mía y es mi derecho, y la quiero
gratis y buena porque se me place y no tengo por que chapársela a nadie porque me
corresponde, me corresponde por nacer en esta porción de tierra donde mis padres
murieron esperando que yo tuviera una puta oportunidad de salir adelante!”
Porque ellos saben que tenemos la razón, y cuando reímos, les da alergia,
La misma alergia que les daba cuando veían reír al Ernesto Guevara.
Catalina Javiera Veas Basso
Una palabra a veces basta para cambiar tu vida,
Un abrazo a veces basta para dejar la soledad,
Un beso a veces basta para sentir amor,
Pero en este mundo inerte,
Vidas, colores y luchas no bastan para cambiar su rumbo.
Sólo pedimos lo imposible,
Sólo queremos lo real,
Tenemos las manos y las mentes limpias,
Tenemos la fuerza y la alegría.
No somos ni jóvenes ni ancianos,
No tenemos grandes recursos,
Pero amamos la vida misma
Que nos envuelve en su regazo.
Aprender siempre ha sido la tarea,
Obsoleta y mal entendida,
Pero hoy creamos como una marea
Sensaciones y utopías.
Vamos marchando,
Vamos adelante,
Sin banderas ni estandartes.
Nuestro rumbo es certero,
No se agota ni se deshace
Para llegar al ahora de la alegría,
Para triunfar ante el gigante.
Un abrazo a veces basta para dejar la soledad,
Un beso a veces basta para sentir amor,
Pero en este mundo inerte,
Vidas, colores y luchas no bastan para cambiar su rumbo.
Sólo pedimos lo imposible,
Sólo queremos lo real,
Tenemos las manos y las mentes limpias,
Tenemos la fuerza y la alegría.
No somos ni jóvenes ni ancianos,
No tenemos grandes recursos,
Pero amamos la vida misma
Que nos envuelve en su regazo.
Aprender siempre ha sido la tarea,
Obsoleta y mal entendida,
Pero hoy creamos como una marea
Sensaciones y utopías.
Vamos marchando,
Vamos adelante,
Sin banderas ni estandartes.
Nuestro rumbo es certero,
No se agota ni se deshace
Para llegar al ahora de la alegría,
Para triunfar ante el gigante.
Andrés Claudio
Revolución de los perdidos
I
El triste despertar
de las madres melancólicas
que organizan el famélico desayunar
de sus miserables hijos-golondrinas,
nutrido por miradas extraviadas,
no alcanza a saciar las esperanzas perdidas
del aprender-sobreviviendo
II
Deudas vitales de esta vida y la otra
empeñan las almas a laburar
encadenadas al morir-perdiendo
los brazos y las piernas por
un devenir incierto sin cajon
que soporte cadáveres pútridos
de lucha y revolución de un
mañana repleto de pan y azúcar
III
El eterno derrotar de una lucha
incanzable y nuestra
nos da la fuerza para revolucionar
la existencia del ciudadano mundial
y abrir las grandes alamedas
por donde ya no corra la sangre
del libre,
sino que corra el libre derramando
sagre de libertad.
I
El triste despertar
de las madres melancólicas
que organizan el famélico desayunar
de sus miserables hijos-golondrinas,
nutrido por miradas extraviadas,
no alcanza a saciar las esperanzas perdidas
del aprender-sobreviviendo
II
Deudas vitales de esta vida y la otra
empeñan las almas a laburar
encadenadas al morir-perdiendo
los brazos y las piernas por
un devenir incierto sin cajon
que soporte cadáveres pútridos
de lucha y revolución de un
mañana repleto de pan y azúcar
III
El eterno derrotar de una lucha
incanzable y nuestra
nos da la fuerza para revolucionar
la existencia del ciudadano mundial
y abrir las grandes alamedas
por donde ya no corra la sangre
del libre,
sino que corra el libre derramando
sagre de libertad.
Andres Varela
apretado en la micro, rumbo a la Escuela
Señora sientese
-qué atento que es
-qué bien educado que se crió
sólo por darle el asiento
a alguien cansado
sólo por sentir que
otra persona deba ir
sentada en vez de yo
en vez de mi vida
de mi trabajo, de mis
noches de insmonio
de mis dias laborales
pase asiento. y ahora
resulta que tengo buena
educación, alguien me
lo reconoce, alguien
que no me vera más
alguien, que de seguro
seguira de pie
apretándose con otros
con sus bolsas y su vida
alguien que no estuvo
cuando descubrí
la magia de las letras
la fascinacion por la historia
lo incalculable de las matematicas
cuando mi educación
era en colores
(o azules o rojos)
cuando mi educacion
era levantarse temprano
con frio, sin nada en la guata
sin ganas de ir a la Escuela
teniendo mala educación
lo único que tengo
lo que se
es que por respeto
por solidario
por compartir
me dijeron que era
educado
y me doy cuenta
que la educación
no es ir a la Escuela
sino, preparme
para la vida
Señora sientese
-qué atento que es
-qué bien educado que se crió
sólo por darle el asiento
a alguien cansado
sólo por sentir que
otra persona deba ir
sentada en vez de yo
en vez de mi vida
de mi trabajo, de mis
noches de insmonio
de mis dias laborales
pase asiento. y ahora
resulta que tengo buena
educación, alguien me
lo reconoce, alguien
que no me vera más
alguien, que de seguro
seguira de pie
apretándose con otros
con sus bolsas y su vida
alguien que no estuvo
cuando descubrí
la magia de las letras
la fascinacion por la historia
lo incalculable de las matematicas
cuando mi educación
era en colores
(o azules o rojos)
cuando mi educacion
era levantarse temprano
con frio, sin nada en la guata
sin ganas de ir a la Escuela
teniendo mala educación
lo único que tengo
lo que se
es que por respeto
por solidario
por compartir
me dijeron que era
educado
y me doy cuenta
que la educación
no es ir a la Escuela
sino, preparme
para la vida
Pablo Vladimir Ulloa Reyes
Constitución del 80, nutrimento de tu ciencia...
La niñez de los 90, en la calle con conciencia...
La Juventud de los 2000, al lucro le pondrá fin...
Estudiantes organizados, de pasión e intelecto armados,
a construir país desde las bases, con conciencia de clases...
Lavín, la educación está bien pal país? Piñera, al endeudarnos crece la élite?
Nos rendiremos en un mundo paralelo, en éste, no pararemos hasta ver al mercado en el suelo...
Sin dar un paso atrás, hasta tener educación de calidad y estatal...
Chicago boys, gremialismo y pinochet, el pueblo piensa que su neoliberalismo está por joder!!!
Arriba estudiantes y ciudadanos, a organizar, luchar y accionar con nuestras manos!!!
Pablo Vladimir Ulloa Reyes
(Colectivo Grita)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)